MEXICO.-(AGENCIALAVOZ) Hace unos días, la Comisión de Justicia del Congreso del Estado de San Luis Potosí anunció que se debatirá el matrimonio homosexual, aunque esto puede ser un proceso largo.
Existen tres iniciativas en el Congreso del Estado para abordar este tema: dos de la administración pasada y uno de la actual. Las comisiones encargadas del análisis de las iniciativas son la de Justicia y la de Derechos Humanos, Equidad y Género. Aquellos que están a favor cuentan con que los diputados del partido de Morena les estén dando su apoyo.
El Partido Acción Nacional (PAN) se mantiene como la principal resistencia. Aun cuando algunos de sus miembros apoyan la iniciativa, hay una línea nacional para el partido de que no voten esos temas.
En el estado de Aguascalientes se someterá a consulta popular. La diputada Aída Karina Banda Iglesias (PES), del distrito XVI , declaró que el matrimonio igualitario será sometido a consultas públicas y de expertos para poder ser votado en el pleno.
La diputada planea foros públicos para que la población pueda opinar acerca de los matrimonios entre personas del mismo sexo. En Aguascalientes la mayoría del Congreso es panista. Ante esto, Aída Karina Banda Iglesias dijo que se debe respetar la decisión de la mayoría, afirmando que el 90% de la población del Distrito XVI está en contra del matrimonio igualitario.