EE.UU.-(AGENCIALAVOZ) Una de las facultades más elitistas de los Estados Unidos ofrecerá este año un curso llamado “Queering the Bible” (Lectura queer de la Biblia). El término ‘queer’ no tiene traducción exacta al portugués, que literalmente sería ‘extraño’ pero llegó a ser usado para referirse a los homosexuales o partidarios de la causa homosexual.
El Colegio Swarthmore en Pennsylvania, que ofrece un grado en estudios religiosos y está entre los mejores en el ranking de educación de Estados Unidos, creó el curso de teología para promover visiones “queer y trans” en la interpretación de los textos bíblicos, utilizando un “enfoque teórico inclusivo”. El responsable de las clases de “teología gay” será Gwynn Kessler, que tiene un Ph.D. en Estudios Bíblicos del Seminario Teológico Judío de Nueva York.
El material divulgado dice que el objetivo es “desestabilizar presupuestos sobre lo que la Biblia y la religión dicen sobre género y sexualidad”. Él propone además “enfoques teóricos posmodernos, feministas y queers” de la teología.
La denominación quaker, también conocida como Sociedad Religiosa de los Amigos, es parte de un movimiento del siglo 18, que en los orígenes defendía el pacifismo y la vida sencilla, con destaque para sus enseñanzas sobre pureza moral y el rechazo de la apostasía de la Iglesia Anglicana.
El anuncio del curso de “Queering the Bible” generó muchas críticas. Emir Caner, presidente de la Universidad Truett-McConnell, una institución bautista conservadora de Georgia, afirmó que ese era un signo de los tiempos, que pretendía atraer a jóvenes que ya tienen ideas distorsionadas sobre el cristianismo. “Aunque no me sorprendió en saber que las personas impías corrompían las Escrituras, tal vez haya un arco iris al final de la tempestad cuando algún alumno lee Juan 3:16 y reconozca el amor incondicional de Dios por ellos a través de Jesucristo”, alfiló. “Estos alumnos claman tener una mente abierta, pero necesitan la convicción del Espíritu Santo para salvarlos del adoctrinamiento teológico liberal, pues sólo así podrán conocer al Dios Verdadero y ser transformados”.
Robert Jeffress, pastor de la Primera Iglesia Bautista en Dallas, y una de las más influyentes voces teológicas conservadoras en la actualidad, dijo que asociar a Dios con el término “queer” es una forma de “idolatría moderna”.
Cuando usted lee la Biblia con seriedad, descubre que Dios decretó la condena más severa para individuos y naciones que practicaban la idolatría, creando un dios imaginario que se conformaba con la inmoralidad de su cultura, disparó.
Algunos teólogos desafiaron a Swarthmore a crear cursos que ofrezcan una “lectura queer” del Corán, pero la escuela no se manifestó al respecto.
En Brasil, su principal teórico es Andre Musskopf, un destacado investigador del género Centro de Investigación de la Facultad de Teología Superior, línea Luterana en Sao Leopoldo, Rio Grande do Sul Es autor. Via (de) gens teológicas: Itinerarios para una Teología Queer en Brasil y ofrece “Teología y Género” curso en el Instituto Ecuménico de Postgrado EST.