ESPAÑA-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) El partido político UpyD (Unión Progreso y Democracia), que preside Rosa Díez, intentará aprovechar el tirón social y mediático de Juan José Cortés, el padre de la niña Mari Luz, asesinada en enero de 2008, para ofrecerle su inclusión en sus filas políticas a la alcaldía de Huelva en las próximas elecciones municipales de 2011.
Así lo ha confirmado el propio Cortés, quien ha indicado que por el momento “es sólo una propuesta, una posibilidad que existe y es real; por eso, la propuesta la meditaré con mi familia para determinar qué hacer”. Considera que la entrada en política, por la que ha manifestado su interés en los medios de comunicación en varias ocasiones, “no es algo que deba tomarse a la ligera”. Pese a esto, Cortés tiene bastante claro que en caso de sumergirse en esta aventura política trabajará “por el pueblo, por los ciudadanos y por mejorar las condiciones en las que nos encontramos”. Asimismo, ha precisado que “todos sabemos las necesidades que tiene la sociedad actual y hay veces que parece que seguimos anquilosados en el pasado, por eso hay que trabajar por lograr mayores cotas de progreso y bienestar”. Juan José Cortés, de 40 años, comenzó a tener notoriedad pública a raíz de la muerte de su hija, Mari Luz Cortés, de 5 años a principios de 2008. Tras este suceso y, después de fuera detenido por la muerte de la menor Santiago del Valle, un pederasta que debería de haber estado en la cárcel cuando sucedieron los hechos, Cortés inició una cruzada personal por todo el país para lograr un endurecimiento de las penas para aquellas personas que atentaran contra menores y la confección de una lista de pederastas. Es también pastor evangélico de la iglesia de Filadelfia y colaborador de Protestante Digital, donde tiene una columna semanal.
TAMBIÉN OIRÍA PROPUESTAS DE PP O PSOE
De momento no existe ningún compromiso con un partido concreto, ya que como Juan José Cortés ha asegurado igual que ha escuchado la propuesta de UPyD “hubiera oído la del PP o la del PSOE”. De hecho, “ha habido cierto acercamiento, pero no se han atrevido a decir nada concreto”, explicó Cortés al ser preguntado sobre si ha recibido propuestas de otras formaciones políticas. Cortés manifestó que “hay que oír la propuesta y plantearlo con la familia y con la gente” que le rodea y que la decisión que vaya a tomar “todavía está por ver”. Además, señaló que valorará con sus allegados si están dispuestos a pagar el precio que supone entrar en política ya que, a su juicio, “es un sacrificio para un ciudadano normal”. Por otro lado, Cortés aseguró que si entrase en política, y también en el caso hipotético de ser responsable de la alcaldía de Huelva, lo primero que haría sería “un ayuntamiento de puertas abiertas, donde los ciudadanos tuvieran esa confianza de poder acercarse a ese lugar público de todos”. “Serían muchísimas cosas las que uno podría aportar -enfatizó-, ya que todos los ciudadanos tienen algo que aportar a su ciudad, sobre todo cuando hemos nacido y hemos sido criados en esta hermosa ciudad”.
CRÍTICAS POR ENTRAR EN POLÍTICA
Sobre si teme recibir críticas por utilizar la tragedia de su hija para entrar en política, Juan José Cortés declaró que lo cree posible. Aunque en su opinión, las personas que han vivido una situación como la suya “tienen la posibilidad de restablecer nuevamente su vida con la dureza que le ha tocado vivir” pwero también “tengo el mimo derecho que cualquier otro ciudadano a poder optar a trabajar por la sociedad, por el país”, enfatizó. Finalmente, Cortés aprovechó para explicar que siempre tuvo interés por seguir luchando en beneficio de la sociedad y para él una forma de hacerlo “es la política”. “Si puedo ser útil a la sociedad para algo, voy a estar ahí”, concluyó.